lunes, 27 de noviembre de 2006

Magnolia

El día 6 de agosto de 1981 nació en la zona norte de España (en lo que hoy en día es Cantabria) Enrique Santiago. Ese mismo año se estrenaba la película En busca del arca perdida, alimentando la fantasía de niños y adultos de todas las generaciones, y nacía el grupo gallego de música Siniestro Total. El 23 de febrero de 1981 el teniente coronel Tejero intentaba un golpe de estado fallido en una joven democracia española aún en plena Transición. Un 23 de febrero pero del año 1998 la compañía norteamericana Netscape Communications Corporation anuncia la creación de mozilla.org para coordinar el desarrollo del navegador web de código abierto de Mozilla. El humilde servidor que escribe estas líneas conoce dicho navegador gracias a que hace unos dos años agregó al messenger procedente de un foro a un interesante chaval que firmaba como Chin. Chin, sobrenombre (cuyo origen aún desconozco) de Enrique Santiago, fue el que me pasó el programa Mozilla y me insistió para ver la película Magnolia, película estrenada en el año 1999, el mismo año en que se editó el disco Californication. A dicho disco de los Red Hot Chili Peppers pertenece la canción Otherside, canción que motivó el último post que escribí en este blog hace ya casi un mes. Me gusta pensar que esta es una de esas cosas que no puede ser simple cuestión de azar.


Y hoy, a las 4 y 12 minutos de la madrugada según mi reloj, dejo en este blog constancia de mi admiración por esta película que he visto gracias al cántabro cumpleañero. La película es perfecta. Sin más. La introducción sobre las casualidades es hipnótica casi, las presentaciones y primeras secuencias son tan atractivas que la primera hora y media se te pasa volando. La pelicula te atrapa, funciona como un reloj suizo, todos los elemento se van colocando de forma adecuada sin que lo notes. Al igual que en las historias de la introducción, todo acaba justo donde debe, planificado al milímetro y tú eres testigo sin darte cuenta. Cuando llega el final ves que han pasado tres horas y te han manejado como han querido. Películas como Magnolia, Dogville o Sospechosos habituales son el tipo de película que algún día me querría dirigir y crear, pero tengo la sensación de que sólo seré capaz de crearlas en mi mente, sin ser capaz de plasmarlas en un film. Es por eso que me admiro tanto a Magnolia. Ha sido un placer supremo poder observar una obra de arte en la que todo acaba coordinándose de una manera tan sincronizada y perfecta.
Pasando a otros aspectos, las interpretaciones son maravillosas (¡y eso q he visto la version doblada!), los personajes son reales, profundos y humanos, la banda sonora es una delicia que acompaña a la historia perfectamente (One is the loneliest number that you'll ever do), no en vano surgió la historia a raíz de dichas canciones en la mente del director. Todo sirve a la historia y al tiempo de narracion. Una pelicula de tres horas que me ha parecido que duraba 30 min, se ha terminado y casi no me he dado cuenta. Es más, yo sabía que la película preparaba algo, un algo que se intuye desde la introducción y que justifique la frase "esto no puede ser solo cosa de azar", y ese algo que la película tramaba ha empezado a ocurrir conmigo atrapado en ella y sin darme cuenta. He perdido totalmente la nocion del tiempo a verla, he sido su esclavo desde el minuto 1 hasta el 188. Y eso es mucho más de lo que puedo decir de la mayoría de películas.

PD: hoy es un buen día para visitar el fotolog que compartimos el gran amigo Chin y yo: Los Reyes Catódicos.

PPD: incluyo el videoclip del tema que cierra la película. Disfrutenlo.

Etiquetas: