lunes, 27 de noviembre de 2006

Futurama


Hoy le dedico unos minutillos (menos de los que se merece) a mi serie preferida. En mi humilde opinión, la mejor y más completa, rica, divertida y apasionante serie de animación de los últimos años: Futurama.

Nacida de Matt Groening cancelada antes de tiempo y hubo que acelerar el final de la serie) ofrece una compleja visión de nuestro mundo, de nuestro pasado, presente y, el creador de Los Simpsons, nunca ha podido escapar de la sombra de ésta y no fue tan aceptada por el gran público. El gran público se equivocó. Futurama es una gran serie, no sólo a la altura de los Simpsons sino incluso superior. En apenas 5 temporadas (fue posible (y excéntrico futuro). Su crítica ácida abarca todos los campos imaginables: política, guerras, religión, televisión (desde Star Trek a Ally McBeal), etc. Los homenajes cinéfilos, televisivos, musicales, literarios y hasta a los videojuegos están presentes en toda la serie. Desde la primera escena en la que vemos un arcade a lo Donkey Kong en el espacio hasta el gran "corto" sobre cómo sería la vida si se pareciera más a los videojuegos (corto que otro día subiré para que lo disfrute todo el que quiera). Por cierto, especial mención para las curiosidades matemáticas en Futurama, no es de extrañar pues varios de los guionistas tienen títulos univeristarios de ciencias (Matemáticas y Física en su mayoría).

Ahora voy a hacer un paréntesis para hablar de los tres personajes que más me marcaron. El primero y principal está claro: Bender. Robot mal hablado, fumador, bebedor y cleptómano. Me conquistó desde el primer momento en el que hablando en sueños musitaba algo como "matar humanos... matar a todos los humanos..." mientras disfrutaba. Su odio y desdén hacia la vida humana y los valores morales tradicionales lo convierten en el elemento más atractivo del trío protagonista.

El doctor Zoidberg es el segundo. Su personaje maltratado e insultado por todos, su inocencia y bondad siempre contestada con violencia por parte de sus "amigos", es imposible no acabar queriéndolo. Un médico pobre y hambriento, habitual de los contenedores de basura y de la comida gratis. Tardé en cogerle cariño, pero el capítulo en que entra en celo y vuelve a su planeta natal me hizo amarlo por completo. En ese capítulo, tras fracasar intentando encontrar hembra para el apareamiento busca consejo en Fry, quien le aconseja como mentir y seducir a una mujer para llegar al apareamiento. Zoidberg se enamora y él y Fry nos deleitan con uno de los mejores diálogos de la serie:


Zoidgberg: Estoy confuso Fry, estoy notando como una sensación extraña. ¿Es amor cuando una hembra te importa por razones ajenas al apareamiento?


Fry: No, será alguna sensación alienígena.

Genial... sin más...

El último de esta lista, no por ello menos importante: Zapp Brannigan. No voy a decir nada sobre este genial seductor incomprendido. Simplemente pongo a continuación uno de mis capítulos favoritos. Si teneis un rato, vedlo, merece la pena realmente. Atentos en especial al homenaje a Cowboy de medianoche.


Etiquetas: