lunes, 27 de noviembre de 2006

Un Tipo Cualquiera


Así se llama el último disco de Tote King, rapero sevillano estudiante universitario de inglés (puede que ya haya terminado la carrera incluso). Su rap fresco y descarado, cargado de referencias a la literatura (en especial la inglesa, se notan sus estudios y sus lecturas, y se agradecen), al cine y a la cultura popular en general. Musicalmente este disco incluye más canciones con una base de rock, incluso una versió del Sunshine of your love de Hendrix (rockero al que Tote King admira y no lo esconde).

Sus letras están llenas de mensaje pero sin intentar aleccionar a nadie. Cuando lo escuchas notas que simplemente escribe sobre lo que vive y lo que ve, dejando que su punto de vista se filtre en sus textos. Un punto de vista crítico con la sociedad que le rodea, desde la actitud de los políticos a las relaciones entre hombres y mujeres, sobre todos los temas aporta su opinión. Cabe destacar el Interludio O.S.R., fragmento de una conferencia del abogado y amigo de Tote King David Bravo acerca de la piratería informática.

Sin embargo, más que el mensaje, la principal característica del rap de Tote King (bajo mi punto de vista) es la gran cantidad de referencias culturales que inserta en sus canciones. En su anterior cd ya incluía numerosas referencias al cine (desde Los Goonies hasta el cine de Truffaut), pero es que en este va más allá: la intro de la primera canción del disco es un diálogo de una película de Woody Allen (creo que Annie Hall). Las referencias a libros y autores siempre han estado presente: Dante, Shakespeare, Allan Poe, Cervantes, Defoe, etc. Pero no reniega de la cultura popular, esa que no se estudia en ningún colegio, referencias a dibujos animados y series que forman parte de los recuerdos colectivos de toda una generación (He-man, el Coche Fantástico, Falcon Crest), situaciones vividas reconocibles para todos (en especial la canción Botines, un homenaje al calzado más importante de la infancia). En general, una mezcla de rap familiar y de laberinto de referencias en el que es un placer perderse.

En resumen, una pieza musical muy recomendable, un divertido ejercicio de intertexualidad que no dejara a nadie indiferente. Recomendado para todo el mundo, en especial para los que piensan que el rap son sólo mujeres semidesnudas mientras tipos duros enseñan músculo al lado y hablan de que son los más guays del mundo.

Etiquetas: