lunes, 27 de noviembre de 2006

Las cosas como son

Este es el nombre de la campaña de publicidad para Sprite que desarrolló la agencia Ogilvy en 2005 y que fue premiada en sus dos primeros spots "Ellas huelen tu desesperación" y "Tu amigo te tiene ganas". Con una mezcla de humor directo e irónico, con un ligero toque cruel, se relatan situaciones cotiadanas, realidades de los jóvenes que cualquiera puede reconocer como propias.

Tal y como se puede leer en este artículo en la página web Portalpublicitario.com, e
sta dirección en la campaña fue tomada tras un estudio que concluyó que los "jóvenes aprecian el sarcasmo, la ironía y los mensajes transparentes, directos y provocativos de las marcas." La publicidad ha ido evolucionando con el paso de los años, la efectividad de los anuncios más convencionales (aquellos que siguen los mismos esquemas que hace décadas: promesas de mejora de calidad de vida asociadas al uso de un determinado producto, un artista famoso cuya imagen queda ligada a una determinada marca, etc.) queda en entredicho ante el rumbo que toman las nuevas campañas. Ejemplos como la campaña "interactiva" de Aquarius, esta campaña de Sprite o estos dos anuncios de Coca Cola Light (Aplausos y Levanten las manos) son el claro ejemplo de que hoy en día, las campañas más creativas y que buscan asociar valores no tan explotados a las marcas suelen ser las que acaban calando más hondo, llaman más la atención y perduran más tiempo en el imaginario colectivo.

Frente a la influencia del cine, de sus medios abundantes de producción que dan lugar a piezas espectaculares (como este anuncio de Xbox), las campañas realizadas con menos fondos pero más ingenio, y que colocan al consumidor y espectador en una posición más activa, pueden dar frutos jamás pensados al considerar la inversión a realizar. El ejemplo claro lo hemos vivido este año, con la campaña de la MTV Asociación Nuevo Renacer y su ya famoso "Amo a Laura". Grandísimo negocio por cierto, ya que los derechos de la canción han ido todos a parar a la agencia creadora y no a la MTV.

Ahora os dejo los anuncios que forman parte de la campaña Las cosas como son, no tienen desperdicio ninguno.










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