lunes, 27 de noviembre de 2006

Estamos Perdidos...

Aprovechando el inicio de la tercera temporada en Estados Unidos y que yo disfruto, como mucha gente, gracias a la Red de Redes, voy a dedicarle una entrada a una de las mejores series que he visto en mi vida.


Al igual que les ocurrió a los guionistas, en principio sólo esperaba una serie sobre un naufragio, supervivencia en una isla desierta y sus intentos de volver a la civilización. Jamás hubiera imaginado una serie tan compleja, no sólo en la trama que sucede en el presente en la isla, sino en la reconstrucción parcial de los pasados de los personajes. Cada capítulo aporta una pieza más al puzzle, una pequeña porción de misterio se añade o se revela (poco, pero algunas claves se han descubierto ya), aunque lo más importante es la historia que arrastran los personajes.

Un grupo de personas aparentemente inconexas entre ellas, aisladas en una isla "desierta" por un accidente de avión. A simple vista parecería que lo importante son las relaciones que se establezcan entre los supervivientes en la isla, pero lo grandioso de esta serie es que cuando reconstruye el pasado de los personajes te muestra un entramado de relaciones, pasados cruzados, personajes que pasaron por la vida de otros personajes e influyeron en ellos a veces de forma
muy importante. Lo que al principio parecía una mera anécdota curiosa se convierte en el motor de la serie conjuntamente con el misterio que rodea a muchos aspectos de la isla.

En ese misterio es donde radica el encanto de la serie que te hace querer ver el siguiente capítulo sin esperar ni un día. Misterio sobre misterio, algunos revisados con el devenir de los capítulos, todo va conformando una especie de mosaico (en el que yo también incluiría el pasado de los personajes, tan misterioso como algunos de los apectos de la isla más extraños: osos polares, los Otros, la escotilla, la Iniciativa Dharma, etc) en el que la visión general, aunque va ya tomando forma, sigue estando demasiado difusa.

A pesar de todas las quejas que está recibiendo el inicio de esta nueva temporada, tengo confianza en la serie y en los guionistas, no me ha dado ningún gran disgusto por ahora, aunque es cierto que una vez te acostumbras al ritmo trepidante de series como Prison Break (de ésta hablaré otro día, que merece tiempo y atención) volver al tempo de narración de Lost puede costar mucho trabajo... A pesar de esto, hay que valorar cada serie como se merece, y lo que se merece Perdidos por ahora es mucho, muchísimo diría yo.

PD: Que difícil es escribir sobre una serie tan llena de misterios sin querer desvelar ninguno de ellos...

Etiquetas: